Palabras Clave


  • Acoso y violencia escolar.

  • Aptitudes escolares.

  • Estrategias de aprendizaje.

  • Rendimiento académico.

  • Potencial de aprendizaje.

  • Fracaso escolar


Cronología

Primer año

Selección de la muestra y permiso de los directores; Adquisición, preparación e implementación de las pruebas; Corrección de cuestionarios y análisis de los datos.

Segundo y tercer año

Publicación y difusión de los resultados; Elaboración del perfil víctima-agresor; Identificación de las dimensiones del test y formulación del contenido de los ítems; Construcción y validación del test; Difusión y publicación del test.

Resultados esperados


El desarrollo del presente proyecto, permitirá poner a disposición de la comunidad educativa de forma abierta y gratuita, a través de la red, un instrumento que permita identificar los aspectos que influyen en el rendimiento académico de los alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria.


Instrumento para la detección de la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico


En la actualidad, dos son los problemas fundamentales que nos encontramos en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria: la violencia escolar y el rendimiento académico.

El objetivo principal en este trabajo, es estudiar la influencia de la violencia escolar (agresores, agredidos y observadores) en el rendimiento de los alumnos, así como la elaboración de un instrumento multimedia que permita detectar, qué alumnos poseen bajo rendimiento por la presencia de problemas de convivencia en sus aulas.

Es decir, se pretende inicialmente, analizar las variables que influyen en el rendimiento de los sujetos, analizando de modo detallado aquellas variables de tipo afectivo-emocionales, que están implicadas con el bajo rendimiento del sujeto, haciendo especial mención en esa etapa de la formación, en la violencia escolar, y que se encuentra presente, prácticamente, en todas las aulas.

Así, pretendemos conocer en qué medida, el ser agresor, agredido u observador está relacionado con la presencia de ese bajo rendimiento en el aula, para ello, se pretende identificar sus características respecto a las aptitudes escolares, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y potencial de aprendizaje.

A partir de esos resultados, se procederá a la construcción de un test informático y a su posterior validación, con la finalidad de que éste nos permita identificar a los alumnos que tienen bajo rendimiento académico porque están siendo intimidados o agredidos, donde se propondrá unas líneas de intervención encaminadas, especialmente, a la dotación de herramientas de afrontamiento y de resolución de conflictos, etc.; y a los que tienen bajo rendimiento escolar, porque tienen escasas estrategias de aprendizaje y aptitudes escolares, las líneas de intervención estarían encaminadas a la mejora de las estrategias y la motivación para el aprendizaje académico.